Estamos en continua evolución y el lenguaje es la manera más directa de demostrarlo.
El lenguaje humano arrastra entre 30.000 y 40.000 años de “vida” y hasta la aparición de este, no comenzamos a notar cambios, evolución.
Esta evolución está ligada a un desarrollo de la especie humana, lo que nos permite avanzar en la sociedad y poco a poco ir alcanzando y superando límites que desde el inicio de todo eran impensables.
Tras la búsqueda de fuentes (escritas y audiovisuales) acerca de la COMUNICACIÓN, hemos dado con algunas que nos resultan interesantes y de las cuales queremos destacar ciertos aspectos.
Centrándonos en la comunicación en general, debemos de tener en cuenta que comunicación es todo aquel proceso de intercambio de información (gestual o mediante códigos) entre seres vivos.
El lenguaje no es sólo la capacidad de hablar que tenemos los seres humanos, pues podemos llamar lenguaje a todo aquel tipo de códigos que nos permitan comunicarnos tanto con los demás seres humanos, como con los seres vivos o incluso con el ambiente.
Pero... ¿ por qué nuestra especie es la dominante?
Esta pregunta la hemos relacionado con que superamos más limites que las demás especies, pudiendo crear hasta nuestra propia manera de comunicarnos, mediante la tecnología o incluso con la diferente adjudicación de códigos para traspasar información entre personas de nuestro entorno y con los demás.
¿Cuáles son entonces las diferencias con el código del resto de seres vivos?
Este artículo habla principalmente de la comunicación humana, separando aquellos aspectos que nos hacen diferentes (http://www.portalciencia.net/enigmaleng.html).
Hemos destacado como parte fundamental los siete aspectos en los que se basan para el estudio de las diferencias de la comunicación del resto de seres vivos respecto a la de los seres humanos:
Nuestro código y por lo tanto lenguaje se diferencia principalmente en que poseemos dos sistemas gramaticales, siendo estos el oral y el gestual.
Comunicamos cosas nuevas
Distinguimos entre contenido y forma de contenido.
Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha.
Las comunicaciones entre los seres vivos tienen un fin.
Podemos hablar acerca del pasado y del futuro.
Nuestro lenguaje se transmite de generación en generación.
Respecto a esto, hay varios puntos en los que las diferencias con el resto de seres vivos son pésimas.
Podemos afirmar que el lenguaje entre los seres humanos es diferente pues posee características diferentes hacia el resto, pero igual ocurre en el resto de seres vivos, pues ellos también tienen sus propias y exclusivas formas de comunicarse.
Respecto al ser humano, un ejemplo de lo anterior lo encontramos en la capacidad que tenemos para formar diferentes estructuras de oraciones sin haber necesitado para ello una visualización o utilización en un mismo contexto de las palabras utilizadas.
El resto de seres vivos por lo general se comunica mediante códigos derivadas de instrucciones, es decir, están premeditados y nunca abarcan la posibilidad de salirse del contexto.
Creemos que esto es debido a la capacidad de raciocinio que poseemos los seres humanos y que el resto de especies no poseen, lo que nos permite y nos aporta libertad a la hora de comunicarnos y avanzar en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario